Nuestra historia

Como RED

GESTORAS EN RED”, RED DE GESTORAS, PRODUCTORAS Y MUJERES TRABAJADORAS DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES, CHILE Y LATINOAMÉRICA, se crea el año 2014, a raíz de la participación de Rosa Angelini, en ese entonces, coordinadora de la Red de Cultura independiente, en encuentros latinoamericanos de Mujeres, Cultura y Política como “Ella” (Bolivia), “Facción” (Uruguay) y “Emergencias” (Brasil) donde se consolida la red latinoamericana de gestoras y productoras culturales, de la que somos impulsoras y por lo cual llevamos el mismo nombre.
A partir de la necesidad de generar espacios críticos y encuentros creativos para el fortalecimiento de los propios tejidos de la red es que se levantan problemáticas y objetivos comunes, a fin de potenciar el trabajo territorial, nacional e internacional, visibilizando y reivindicando el trabajo impulsado por mujeres.

Nuestro eje principal de acción es: generar instancias concretas para hacer aportes relevantes a la escena cultural chilena y latinoamericana, incidiendo en las políticas públicas, culturales y laborales, y propiciando el fortalecimiento del trabajo de base comunitaria, a través del apoyo en la difusión, producción y visibilización de sus actividades y encuentros críticos para fortalecer alianzas y orgánicas de colaboración Interregional e Internacional.

Organizaciones que participan activamente de Gestoras en red: FMN Chile Frente Música Nacional, Red Cultural Nekoe, Red Cultura Independiente, Colectivo las niñas, Red de gestoras y productoras culturales de Latinoamérica, Coordinadora Femfest, Gestoras en red Los Lagos, Gestoras Tarapacá, Gestoras en red Coquimbo, Gestoras Música, Gestoras en red Aysen, Gestoras en red Bio Bio, Gestoras en red Valparaíso, Gestoras en red Metropolitana, Bar El Clan, Red Colaborativa de mujeres en la gestión y producción musical, La Internacional Feminista, Centro Cultural Calidoscopio (Puerto Montt), Cooperativa de las Artes de Uruguay, productoras independientes. Adhieren más de 180 organizaciones a nivel latinoamericano.

Encuentros

De estos años de trabajo en red nace la necesidad de encontrarnos y es por ello que:
– En junio del 2017, se realiza “Gestoras, Primer encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes en Chile”, gracias al apoyo de iberCultura Viva, con presencia de mujeres líderes de cerca de 180 organizaciones, colectivos artísticos y redes de cultura de 9 países de Latinoamérica .

– Durante el año 2018 Gestoras en red Chile, realizará 7 encuentros nacionales, en diferentes regiones de Chile, impulsando una asociatividad y colaboración entre mujeres trabajadoras de las culturas, la música y las artes de distintos territorios. gracias al apoyo de Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Fondart Nacional de Artes Visuales para la Organización de Festivales, Encuentros y Muestras y del Fondo de la Música, Fomento a la Asociatividad y a apoyos locales.

– “Gestoras, Encuentros Nacionales Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes 2018” Chile. regiones: Los Lagos, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo, Bío Bío, y Aysén.

– Gestoras Música, Encuentro de mujeres en la música, productoras y manager: Santiago y Valparaíso.

En todos estos encuentros se realizan convocatorias abiertas, las que van acompañadas de un formulario de inscripción, que sirve de catastro, el que incluye una serie de preguntas que buscan identificar diversos factores sociales y laborales sobre la realidad de las mujeres trabajadoras de las culturas, la música, y las artes.
Se realizará una publicación Memoria de las actividades de Gestoras 2017-2018, con los manifiestos, conclusiones y primeras estadísticas de las Mujeres Trabajadoras de la Cultura y las Artes en Chile.