Gestoras Los Lagos:

1° Encuentro Nacional de Mujeres Gestoras y Trabajadoras de las Culturas y las Artes.

Sur Austral, Chile.

26, 27 y 28 de Marzo 2018, Puerto Montt .

 Hotel Don Vicente y Teatro Diego Rivera.



“Nuestro Norte es el sur”

Nuestra motivación es muy simple y no requiere de mayores interpretaciones, solamente sentimos desde el corazón, la necesidad de reunirnos, saber qué hace cada una, re-encontrarnos, reconocernos, diagnosticarnos, y con la esperanza de generar redes y acciones comunicantes entre nosotras.

¡Las gestoras del sur del Chile!

En marzo seremos un encuentro de gestoras, y a futuro, quién sabe, con el poder y energía especial de cada una y más todas reunidas, podremos construir desde nuestro sur, lo queremos y soñamos ser, sin que ninguna quede fuera.

Esta actividad colaborativa se gesta a través de la alianza entre el núcleo central de Gestoras en Red y la directiva del Centro Cultural Calidoscopio, además cuenta con el apoyo y patrocinio Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

El programa del encuentro contempla actividades abiertas para las asistentes previamente seleccionadas, tales como exposiciones, ponencias, presentaciones de las participantes, feria temática y mesas de trabajo entre líderes de organizaciones, invitadas y seleccionadas por convocatoria y ficha de inscripción.


El evento tendrá carácter de interregional y podrán participar exclusivamente

las gestoras y trabajadoras de la cultura provenientes

de las distintas comunas, provincias y territorios de las Regiones: 

Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.


Objetivos del Gestoras Los Lagos, 1° Encuentro Nacional de Mujeres Gestoras y Trabajadoras de las Culturas y las Artes. Sur Austral, Chile.

·       Mapeo de la red de productoras y gestoras de las regiones Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes a través de ficha inscripción previa.

·       Articular y generar un espacio de encuentro y colaboración entre gestoras y trabajadoras de la cultura y las artes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

·       Facilitar la movilidad, circulación e intercambio a nivel de las regiones participantes.

·       Diagnosticar cada territorio, el actual estado de las políticas culturales con enfoque de género, inclusión y diversidad cultural.

·       Potenciar una agenda común que articule y fortalezca la circulación cultural en las regiones convocadas.

·       Réplicas locales en las regiones convocadas, a través de talleres formación, laboratorios y festivales, programación colaborativa, demandas entre nosotras y al Estado, incidencia y activismo.

·       Unir y vincular las diferentes miradas desde sus orígenes para potenciar los territorios a través de un lenguaje común entre gestoras y trabajadoras de la cultura desde sus respectivos territorios.

¡ATENCIÓN!

Inscripciones están abiertas hasta el día VIERNES 28 DE FEBRERO 2018.


CONVOCATORIA

Existen 35 cupos para las actividades del  1° Encuentro Nacional de Mujeres Gestoras y Trabajadoras de las Culturas y las Artes, Chile, Sur Austral  es de carácter cerrado vía invitación y/o selección previa postulación, vía ficha de inscripción.

BASES DEL ENCUENTRO:

Al ser seleccionadas, se acepta el compromiso de participación en todas las

actividades los días 25,26 y 27 de marzo 2018 en la ciudad de Puerto Montt.

Para aportar a las mesas temáticas, el comité de articulación de la Gestoras Los Lagos y Gestoras en Red Chile, seleccionará desde las fichas de inscripción a lo menos 5 experiencias significativas, las cuales serán presentadas durante las actividades del encuentro.

Las temáticas relevantes para compartir son:

·       Cultura comunitaria y colaborativa.

·       Redes y colaboración entre organizaciones.

·       Ejemplos de Turismo Cultural.

·       Cultura y enfoque de género.

·       Experiencias innovadoras y autogestionadas.

 Formulario Participación para Organización/colectivo, que quieran participar de Gestoras Los Lagos,

1° Encuentro Nacional de mujeres trabajadoras de las Culturas y las artes. Chile, Sur Austral.

Ficha de Inscripción Organización/Colectivo 

Formulario Participación Productora/gestora independiente, que quieran participar del

1° Encuentro Nacional de mujeres trabajadoras de las Culturas y las artes.

Ficha de Inscripción Productora Independiente

Para consultas sobre logística e inscripciones de Gestoras Los Lagos, 1° Encuentro Nacional de mujeres trabajadoras de las Culturas y las artes. Chile, Sur Austral envíanos un correo a: gestorasenredloslagos@gmail.com

¿Quiénes organizan Gestoras Los Lagos, 1° Encuentro Nacional de Mujeres Gestoras y Trabajadoras de las Culturas y las Artes, Chile, Sur Austral?

Organizan gestoras y trabajadoras de la cultura del Centro Cultural Calidoscopio de Puerto Montt en coordinación con Gestoras en red, Red de Gestoras y Productoras Culturales Chile. Somos gestoras y trabajadoras de la cultura del Centro Cultural de Puerto Montt, y desde nuestro sur, tenemos una historia de 13 años gestando y produciendo actividades culturales en nuestro territorio.

La instancia de haber participado en el Gestoras, Primer Encuentro Internacional de Gestoras y trabajadoras de la Cultura y las Artes en Santiago de Chile en junio del 2017, fue clave para proyectar un encuentro de gestoras en el sur, en el corto plazo, con a idea fija de unir y fortificar redes de intercambio entre nosotras las gestoras del sur. Este proceso se fue concretando, gracias al apoyo de distintas instituciones públicas y de Gestoras en Red.

¿Qué es Gestoras en red?

Gestoras en Red, Red de Gestoras y Productoras Culturales Chile y Latinoamérica, es una Red Cultural Asociativa, en la cual participan diversas gestoras, creadoras y productoras, que, a su vez, lideran organizaciones sociales, colectivos artísticos y redes culturales independientes. Se crea a partir de la necesidad de generar espacios críticos y encuentros creativos para el fortalecimiento de los propios tejidos de la red y la articulación de contenidos, objetivos comunes y problemáticas con el  fin de potenciar el trabajo territorial, nacional e internacional, visibilizando y reivindicando el trabajo impulsado por mujeres. Esta red viene realizando diferentes acciones desde el año 2014 y en junio del 2017 generan Gestoras, Primer Encuentro Internacional de Mujeres trabajadoras de las Culturas y las Artes, en donde participan activistas y líderes de proyectos y organizaciones culturales de 9 países de Latinoamérica.

Contactos:

Página web de Gestoras en Red Chile y Latinoamérica (internacional): www.gestorasenred.com.  

Contacto: gestorasenredchile@gmail.com

Facebook oficial de Gestoras Encuentros:

Gestoras, encuentros mujeres trabajadoras culturas y artes

https://www.facebook.com/gestorasencuentro/

Para Información y consultas sobre el encuentro

Gestoras Los Lagos, envíanos un correo a: gestorasenredloslagos@gmail.com